INICIO DE ACTIVIDADES (1/2)

Cuando se empieza una actividad económica se deben pagar impuestos. Si estás leyendo esto, tu opción es el Régimen Simplificado de Monotributo. ¿Qué es?

El Régimen de Monotributo es un régimen nacional, a cargo de la AFIP, que unifica el pago de impuestos, el aporte jubilatorio y la obra social.

Es decir, realizando un solo pago mensual, uno está pagando impuestos, está aportando y sumando años para su jubilación, y está pagando una obra social.

El importe a pagar al inicio de la actividad será el de la categoría más baja, y después se deberá ajustar la categoría en forma semestral, en lo que son las recategorizaciones obligatorias, en los meses de julio y enero de cada año. La categoría dependerá de los ingresos que se obtuvieron.

Es decir, uno se inscribe y paga el mismo importe todos los meses hasta la recategorización, donde puede corresponder el cambio de la categoría o no.

Para más información sobre las obras sociales para monotributistas, por favor, hacé click en el siguinte botón:

Existe una alternativa para el monotributo, destinada a la economía social, que permite tener todo lo que tiene el monotributo pagando solo el 50 % de lo que corresponde a la obra social. Para esta opción, hay que cumplir ciertos requisitos. Para ver información sobre el Monotributo Social, por favor hacé click en el siguiente botón:

También es importante tener en cuenta que además del monotributo, que como se dijo es NACIONAL, hay que inscribirse en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que es un impuesto PROVINCIAL.

La forma de inscripción de este impuesto depende de cada provincia, así que por favor, indicanos en que provincia vas a realizar tu actividad: